1.10.14

Alojamiento en Santa Teresa

"Me alojaré en Santa Teresa durante el Carnaval. ¿Cómo es mejor moverse, especialmente por la noche? ¿Es peligroso tomar ómnibus? ¿Se puede ir tranquilo a Lapa por la noche?"

Antes de contestar las preguntas es necesario aclarar lo principal: Santa Teresa es un barrio ubicado en un cerro; así que prepárate para un mogollón de laderas. Por supuesto, cuanto más alto el alojamiento más difícil será el acceso. Mi intención no es hacer con que el visitante desista de alojarse allí, pero realmente hay que estar clarísimo que será más costoso salir y regresar.

Es un sitio pintoresco, con rincones antiguos y hermosos, bares famosos y centros culturales interesantes. Dependiendo de la ubicación de tu alojamiento tendrás una preciosa vista del centro de la ciudad. Si esto es lo que estás buscando pues no dudes en seguir adelante. Si eres más practico y quieres desplazarte rápido búscate otro barrio.

Sin duda es mejor moverse en taxi. No sólo por comodidad sino por seguridad. Sobre todo por la noche. Quiero recordar que los taxis pueden tarifar en “bandera 2” (una tarifa más cara) a cualquier hora del día cuando el trayecto se hace por vías en laderas. Hay líneas de buses: 006 (Silvestre – Castelo), 007 (Silvestre – Central) y 014 (Paula Matos – Castelo). En esta página uno puede consultar sus itinerarios. No creo que sea más peligroso andar en bus allí que en otras partes de la ciudad, pero realmente el barrio requiere más cuidado por el hecho de ser más aislado y de tener menos vigilancia en ciertas partes. El tranvía (famoso Bondinho) está fuera de circulación desde el accidente que ocurrió el 2011. Su sistema ha cambiado y empiezan a hacer los testes para ponerlo en marcha de nuevo.

Será más fácil llegar a Lapa si tu alojamiento está por el camino de la calle Joaquim Murtinho. Bajándola hasta el final ya estás en Lapa. Las otras vías más conocidas para subir a Santa son las calles Cândido Mendes (en el barrio Gloria) y Monte Alegre (Bairro de Fátima, próximo a Lapa también).

Por último recordar que durante el Carnaval hay vías que se cierran en muchos barrios para las fiestas callejeras. Santa Teresa abriga algunas de estas fiestas, así que es importante consultar el calendario de “bloques de Carnaval”.

Mapa artístico de Santa Teresa por Ana Maria Moura

Noticias relacionadas al tema

Actualizado hoy

1 comentario: