Quién escribe este blog


Thatiana Valdivia Murillo nació el 14 de octubre de 1972 en la ciudad de Rio de Janeiro. A los 18 años, una vez completada la enseñanza media, con inclinaciones en las ramas de Biológicas y Humanidades, optó por la segunda, ingresando en el curso de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro en 1991. Licenciada en 1995, en septiembre del mismo año fue seleccionada para participar del “XIII Curso Abril de Periodismo” de la Editorial Abril, realizado durante enero de 1996, en São Paulo, donde hizo sus primeros y breves contactos profesionales en el área de la Comunicación. Sin lograr la plaza definitiva tras el final del curso regresó a Rio y, en agosto de 1996, ingresó en la facultad de Historia de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, donde comenzó a interesarse por el campo de la investigación, haciendo pequeños experimentos en los laboratorios del Instituto de Filosofía y Ciencias Sociales de la UFRJ.

En 1997, por recomendación de un amigo de la universidad, fue seleccionada para trabajar como becaria (CNPq) en el Centro de Investigación y Documentación de la Fundación Getúlio Vargas, el CPDOC, uniéndose al proyecto del Diccionario Histórico Biográfico Brasileño. Orientada por los investigadores de la institución, permaneció como becaria durante dos años. Durante ese periodo llegó a hacer prácticas en la agencia de comunicación Vivamúsica e inició un master en Periodismo Cultural en la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ), que abandonó enseguida. En esta época, con un grupo de amigos de la facultad, editó un periódico universitario, el Historia & Memoria, distribuido en las principales universidades de Historia de Rio de Janeiro durante el año 1998.

Aunque finalizó su beca en 1999, siguió trabajando como autónoma para el CPDOC en algunos proyectos de investigación hasta el 2002, además de colaborar con otras instituciones como Memoria Brasil y Casa de Rui Barbosa en fechas posteriores.

En 2001, todavía en forma independiente, comenzó a realizar algunos trabajos para páginas webs y periódicos extranjeros de contenido cultural, escribiendo artículos, notas y entrevistas. Realizó también pequeños trabajos de revisión de texto para instituciones de investigación y breves colaboraciones en proyectos de Vivamúsica.

En 2002 tuvo su primera experiencia como profesora orientadora de Historia en el Colegio Anglo-Americano, en la antigua sede de Botafogo, donde permaneció tan solo dos meses, dejando la escuela por la incompatibilidad de horarios con la actividad de investigación. Además, en el mismo año terminó su licenciatura en Historia.

En 2003, por motivos personales viaja a España con la intención de residir en Valladolid, pero sus expectativas no se vieron concretadas y decidió regresar a Brasil. En este mismo año comenzó a estudiar español en el Instituto Brasileño de Cultura Hispánica, donde finalizó el curso en agosto de 2004. Además, empezó a trabajar como profesora de Historia en colegios privados, donde impartió clases durante dos años.

En 2005, aprovechando su formación pedagógica de la licenciatura de Historia y el bagaje en el área de Periodismo, ingresó en la Universidad Veiga de Almeida para realizar su tercera graduación, logrando en un año y medio otra licenciatura más en las áreas de lengua portuguesa y española, con el objetivo de dedicarse a la enseñanza de la segunda. En 2007, ya con su diploma de Filología, inició un master en prácticas docentes de lengua española en la misma universidad, que concluyó al año siguiente.

En 2008 tuvo sus primeras experiencias como profesora de español, impartiendo clases para jóvenes y adultos en instituciones privadas. En febrero de 2009, a través de oposiciones celebradas el año anterior, empezó a enseñar español en la ciudad de Angra dos Reis.

Desde muy joven manifestó gran interés por las artes en general, dedicándose al aprendizaje y conocimiento de una serie de actividades como danza, fotografía, música, artes plásticas, cine y teatro, habiendo realizado varios cursos de extensión con los que ha procurado siempre su enriquecimiento cultural y la complementación de su formación humanística.

Otras versiones del texto en inglés y portugués:



No hay comentarios:

Publicar un comentario