8.9.11

Turismo en Brasil: opiniones de un bloguero experto

hispanocarioca entrevista Tony Gálvez
Lexicógrafo, fotógrafo, bloguero y viajero en sus horas libres

(El 2012 Tony Gálvez regresó a España y vive en Zaragoza)

Tony en el templo Zu-Lai, localidad de Cotia, São Paulo
*

Multimedia. No hay mejor término para clasificar este zaragozano que vive en São Paulo desde el año 2001. Allí llegó para pasar una corta temporada dirigiendo un proyecto de diccionario tras 5 años viviendo en Escocia. Conoció a su actual mujer y así sus planes cambiaron, es decir, la temporada se extendió. Pionero en el uso de internet, para realizar su trabajo le da igual donde está. Fundamental para alguien que no para. Cuando le invité a dar la entrevista para el blog me contestó desde España. En pocos días ya lanzaba otro proyecto, una página con información dedicada a españoles que desean vivir y trabajar en Brasil. Experiencia la tiene de sobra. No sólo como habitante sino también como viajero. Le encanta viajar, conocer y explorar, incluso la propia ciudad donde vive. Su famoso blog, De viaje a Brasil, está en línea desde el año 2006 y nos brinda información viajera de muchos rincones del país además de preciosas fotos.
*
De todos los sitios de Brasil que conoces, ¿cuál el que más te gusta? ¿Y cuál fue el que te decepcionó mucho?

Llevo diez años viajando intensamente por Brasil y en ese periodo de tiempo lo que más se ha acercado a la definición de paraíso es Fernando de Noronha. Aunque lo que están haciendo con el archipiélago, convirtiéndolo en una especie de Disneylandia para los muy ricos y dificultando que gente con menos recursos económicos lo visite me llena de tristeza.  
Lençóis Maranhenses, Maranhão

Otros lugares fantásticos de Brasil que recomiendo a todos los que amen la naturaleza son Alter do Chão en el Amazonas, los increíbles Lençóis Maranhenses y el Pantanal. 

Entre las ciudades, dos que me causaron una impresión muy positiva, a lo mejor porque me acerqué a ella sin muchas expectativas, fueron Brasilia y Curitiba. Y probablemente mi rincón más querido de Brasil sea Paraty, en la costa sur de Río, uno de esos raros lugares que cada vez que lo visitas está más bonito.

Me llevé grandes decepciones en ciudades como Manaos (espantosa), Angra dos Reis (todavía más espantosa), Salvador (con un abandono lamentable de su fabuloso patrimonio histórico) o Fortaleza (una Benidorm decadente).
*
¿Desde cuándo empezaste a dar información de viaje por internet? ¿Cómo surgió el blog “De viaje a Brasil”?
La verdad es que soy un pionero en el uso de internet. En 1989, hace ahora 23 años, ya compartía consejos de viajes con desconocidos en una BBS que estábamos montando (las BBS fueron los antepasados de los foros de viaje). Desde entonces nunca dejé de participar activamente en foros de viajes.
Cuando me vine a Brasil me di cuenta de que la información turística que circulaba por internet era de una calidad terrible y que podía aportar mi granito de arena a partir de mis conocimientos y experiencia personal. Los blogs surgían como una nueva herramienta de comunicación y así nació “De viaje a Brasil”.
*
Tienes fotos espectaculares. ¿La fotografía también es trabajo o hobby?

Bumba-meu-Boi, São Luís do Maranhão
Fiesta típica de las regiones norte y noreste de Brasil
Era un hobby y en los últimos años se ha convertido en una fuente regular de ingresos. Digamos que soy fotógrafo profesional a tiempo parcial. Ya me han publicado fotos de Brasil en publicaciones como la guía Quatro Rodas brasileña o la revista National Geographic Viajes española. La fotografía es una parte esencial de todos los viajes que hacemos y nuestra planificación viajera a menudo gira en torno a los lugares que queremos fotografiar y los mejores horarios para hacerlo.

*
¿Cómo encuentras tiempo para dedicarte a tantos blogs de turismo a la vez?
¡No lo sé! Ahora ya soy un bloguero profesional, por lo menos en términos de dedicación horaria. La familia “De viaje a Brasil” no para de crecer y ya soy el autor de 7 blogs de viajes y dos páginas de viajes. Además de 15 perfiles en Twitter que actualizo constantemente y dos páginas en Facebook.

Por si esto fuera poco, me he metido en un nuevo proyecto, Vivir en Brasil, que estoy lanzando ahora, una página con información práctica para los españoles que están pensando vivir y trabajar en Brasil. Me he dado cuenta de que el interés por el asunto es inversamente proporcional a la información de calidad disponible en internet.
*
Tras toda tu experiencia como viajero, ¿qué de positivo y de negativo ves en el turismo de Brasil actualmente?
Lo positivo. Viniendo de un país como España, en el que hemos destruido nuestras costas y hemos hecho unas cuantas barbaridades con la naturaleza, sorprende encontrar tantos lugares preservados como hay en Brasil. Con el tiempo te das cuenta de que si esos lugares están preservados no es por ningún instinto nativo de preservación sino porque Brasil es tan grande que el hombre todavía no ha llegado a tantos lugares. Pero que nadie se engañe, Brasil tiene sus Benidorms (y sí no que se lo digan a Balneario Camboriu o a Guarujá) y Brasil destruye el medio ambiente sin piedad. Hasta en lugares míticos como Noronha. Pero volviendo a lo positivo, gran diversidad de paisajes y lugares que harán las delicias de los amantes de la naturaleza. Los que van atrás del rico patrimonio cultural puede que se lleven una gran decepción al contemplar el estado de abandono de buena parte del mismo. 
Baía dos Porcos em Fernando de Noronha
Entre los aspectos más negativos citaría la lista interminable de barreras que se le ponen al turista extranjero, muchas de ellas antes incluso de salir de su país. Algunas aerolíneas no permiten que compres billetes online si no tienes un CPF. Muchas pousadas obligan a pagar la reserva del alojamiento con una carísima transferencia bancaria a una cuenta brasileña. Encontrar información sobre la infraestructura de transportes, especialmente los autobuses, es una odisea y muchas de las empresas simplemente no permiten comprar por internet. Una vez en el país, la falta de profesionalismo en el sector, la ausencia de personas que hablen otra lengua que no sea el portugués y el factor violencia son lastres que arrastra el turismo en Brasil. Y, por supuesto, la nefasta información institucional a la que me refiero en la siguiente pregunta.
*


Como bloguero, ¿qué piensas sobre la información de Brasil dada al turista en la web de forma general?
Desde el punto de vista institucional, Brasil se quedó en el siglo XX. Es como si internet no hubiera existido nunca. Un consejo que se encuentra en la página de la Embratur (el organismo responsable por la promoción turística de Brasil en el extranjero) es esclarecedor. En su sección de “preguntas frecuentes”, a la pregunta “Me gustaría recibir sugerencias de regiones brasileñas para visitar. ¿Cuál es la más recomendable?” se le responde con un “Para decidir mejor el destino brasileño de su preferencia, le recomendamos que vaya a su agente de viajes.” Este es uno de los aspectos que más me irrita de la promoción turística institucional de Brasil: insiste machaconamente en hablar exclusivamente a los turistas que compran su viaje a Brasil a través de una agencia de viajes, ninguneando a los viajeros independientes. Es un error mayúsculo.

Hay iniciativas individuales valiosas, entre las que destacaria algunos blogs personales. Pero las administraciones públicas, que son las que tienen el dinero y los recursos, están fracasando estrepitosamente y consolidando el papel absolutamente marginal que Brasil tiene el turismo de ocio a nivel mundial.
*
Sabemos que São Paulo se desarrolló mientras Rio se quedó parado en el tiempo respecto a muchas cosas. ¿Qué podríamos mirar de ejemplo en São Paulo?

Bairro da Liberdade, São Paulo
“Cidade maravilhosa” es uno de los grandes problemas de Río, esa incapacidad de mirarse a sí misma de forma crítica -y la mirada crítica es la que hace avanzar al mundo-. Pocos en São Paulo albergan muchas nociones idílicas acerca de su ciudad –las encuestas demuestran que la mayoría de las personas si pudiera, se marcharía de la ciudad-, lo que permite que las personas le exijan más. He oído ya a bastantes cariocas decir, “sí, 3.000 personas son asesinadas todos los años en esta ciudad, y una parte sustancial de la población vive en condiciones miserables, pero esta ciudad es maravilhosa”.

Sin conocer Río de la forma que conozco Sampa, otro aspecto que me llama bastante la atención es que en esta última la diversidad cultural parece ser mucho más aparente que en Río. Tenemos el São Paulo japonés, el italiano, el español, el griego, el chino, el coreano, el judío, el boliviano, etcétera, etcétera. Por no hablar del nordestino, claro está. Después de Salvador, São Paulo es la mayor ciudad nordestina de Brasil.
*
¿Qué te gusta mucho en Rio de Janeiro que no encuentras en São Paulo?
El paisaje, esa orografía absolutamente increíble, cómo la naturaleza fue caprichosa con Río. Como no soy mucho de playa la proximidad al mar no me dice tanto como lo pueda hacer con otras personas, comenzando por vosotros mismos los cariocas. Pero la geografía de Río es embriagante.
*
Fotos: archivo personal de Tony Gálvez

4 comentarios:

  1. Muy buena la entrevista. Soy amigo de Tony y no podría estar más de acuerdo con él. Brasil está matando a la "gallina de los huevos de oro".

    Enhorabuena por tu blog Thatiana. Lo acabo de conocer y ya lo he puesto en mis favoritos para acompañarlo.

    ResponderEliminar
  2. Soy lector del blog "De viaje.." y me parece genial. He colaborado con algun comentario de mis viajes, que como estoy en Uruguay son medianamente frecuentes. me gusta el trabajo de Tony y sobre todo su sentido crítico bien orientado. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  3. Tony es un bloguero muy profesional, en el sentido mejor de la palabra. La dedicación a sus blogs es admirable. No sólo por la meticulosidad y el buen hacer, también por su empeño en que conozcamos el verdadero Brasil. Un país inmenso y rico que sorprende y fascina.
    Tony puede ser crítico, pero siempre es positivo, hasta en la crítica más feroz.
    Sus fotos de Brasil son de lo mejorcito que he visto. Inconmensurables, de verdad!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestros comentarios. Saludos desde Rio

    ResponderEliminar