23.8.11

Un español algo carioca viviendo en Brasil

hispanocarioca entrevista Alberto Berrocal
Ingeniero español viviendo en Recife

(El 2013 por razones laborales Alberto se trasladó a Santo Domingo, República Dominicana)

*
El próximo octubre se cumplirán dos años que él empezó a trabajar en Brasil. Primeramente en Rio de Janeiro, donde estuvo un año, y luego en Recife, donde vive ahora. Ingeniero con un MBA en Administración de empresas se dedica a la segunda actividad y la ve totalmente relacionada a su formación general - en Brasil equivale a Ingeniería Civil y Agronomía. La estancia aquí no es la primera fuera de España. Ya había trabajado en Irlanda (Cork) y Polonia (Varsovia). Con un buen nivel de portugués y bastante adaptado al clima brasileño, Alberto todavía no se acostumbró a nuestra inseguridad y le molesta mucho no poder dar un paseo tranquilo por las noches. Por otro lado, le encantan aspectos de nuestra cultura, como los carnavales, las playas y el cotidiano un poco más lento.
*

En Búzios (RJ) disfrutando un paseo en barco

Has trabajado en Rio y ahora estás en Recife, es decir, ya has experimentado algunos de los contrastes entre el sudeste y el noreste de Brasil. ¿Qué sacaste de positivo de cada una de las dos ciudades pese las diferencias entre las dos regiones?
Alberto: Pues si te digo la verdad, tampoco hay tantas diferencias, quizás lo que más me llama la atención es que en Recife la población se encuentra más segregada racialmente. En las dos sociedades observo un gran orgullo por ser de donde son. Otra diferencia es la celebración de las fiestas Juninas y la danza de Forró. En Rio me gustó lo fácil que es relacionarte, en seguida tienes las puertas abiertas para hablar con todo el mundo, al contrario que Recife donde la sociedad es un poco más cerrada. Pero la gente de Recife transmite más confianza, no hay esa “malandragem” que se puede percibir en Rio.
*
Datos recientes apuntan que hay muchos ingenieros saliendo de España en busca de trabajo. Por otro lado, sabemos que hay necesidad de gente con una buena formación específica para trabajar en los muchos proyectos de la construcción civil que ahora crecen en Brasil. ¿Cómo ves el mercado laboral para estos profesionales en Brasil? ¿La experiencia previa es fundamental para un extranjero conseguir un puesto aquí?
Alberto: Veo dos barreras. La primera burocrática. Se necesitan papeles y sin papeles no te contrata nadie, es normal que las empresas no quieran hacer ese trámite ya que les conlleva ciertos costes (administrativos) y hasta un cierto compromiso. La segunda es una barrera cultural, al fin y al cabo somos gringos (green-go) y hay siempre un cierto resentimiento, o sea que siempre que se pueda se contrata a un brasileño antes que a un extranjero. Esto es algo totalmente normal, puesto que ocurre igualmente en cualquier país de Europa, es algo común en todas las culturas.
*
Todos los meses hay gente de España que quiere inmigrar a Brasil y te pide información y consejos para hacerlo. ¿En tu opinión cuál es el mayor obstáculo para un extranjero europeo vivir aquí? ¿Las diferencias culturales entre Brasil y España pesan demasiado o no?

Praia dos Carneiros em Tamandaré (PE),
donde suele estar a menudo
Alberto: El tema burocrático: hay que tener el visto, sin visto es casi imposible. Respecto al estilo de vida, lo más complicado son las limitaciones que implican esa falta de seguridad, eso de no poder salir libremente a la calle a cualquier hora de la noche, el estar siempre intranquilo. Eso es algo que limita mucho la vida. Respecto a las diferencias culturales hay varias, pero creo que todas son salvables. Aquí se vive más el día, pero por el contrario se planifica menos; creo que lo idóneo sería llevar un equilibrio.
* 
¿Quieres seguir trabajando en Recife o tienes planes de cambiarte una vez más?
Alberto: Pues de momento no tengo planes de cambio, aunque si que te digo que me gustaría vivir en São Paulo, donde he estado varias veces y me ha gustado bastante - lo único que tiene bastante “ruim” es el tráfico.
*
Fotos: archivo personal de Alberto Berrocal

No hay comentarios:

Publicar un comentario