23.1.14

¿Cómo saber si el taxi en Rio es fiable?

Los taxis me cobran más caro durante la noche. ¿Es común?

R: Sí, a partir de las 21h hasta las 6 de la mañana el taxi tiene la “bandera 2”, una tarifa más cara. Pero ¡ojo! Hay épocas en las cuales están autorizados a usarla durante 24 horas, como el mes de diciembre.

¿El taxi me dijo que la tarifa era más cara porque hizo un camino que tenía muchas laderas. ¿Eso es común?

R: Sí, están permitidos a cobrar más caro en estas situaciones.

El taxi me puso un adicional por mi equipaje. ¿Puede hacerlo?

R: Sí, si las maletas son grandes y están en el maletero. Por bagaje de mano no pueden cobrar.

¿Puedo usar cualquier taxi sin riesgos?

R: Lo mejor es buscar una parada de taxis o pedir que alguien llame algún coche de una cooperativa. De todas formas, lo más importante es que el pasajero sepa algo sobre su trayecto para no caer en trampas. Por ejemplo, tener nociones de desplazamiento y distancia; o saber si hay algún punto de referencia, nombre de calles o avenidas principales que estén cerca del destino. Todo ello ayuda. Muy importante: el taxi tiene que usar el taxímetro. Jamás acepten que ponga un precio fijo aunque diga que saldrá más barato. Este sistema de tarifar es utilizado solamente desde los aeropuertos y el pasajero tiene la opción de no aceptarlo. Recomendamos un sitio para que uno pueda calcular el precio aproximado de su trayecto.

¿Puedo tomar un taxi desde cualquier punto de las calles sin problemas?

R: Sí, salvo en las calzadas exclusivas para los omnibus, el sistema BRS. Los taxis pueden usarlas con pasajeros, pero no pueden coger pasajeros cuando están por allí.

El taxi rechazó mi solicitud para irse a un sitio o barrio, ¿eso es común?

R: En Rio desafortunadamente es común. Que los lectores sepan que también es ilegal, pues el taxi no puede rehusar pasajeros. La única excepción son los sitios que están considerados como de riesgo (no es el caso de la gran mayoría de turistas). En este caso, si hay tiempo, apuntar la matrícula del coche y pedir ayuda para denunciarlo.

¿El taxi me ensenó una lista con precio distinto al que ví en el taxímetro? ¿Qué significa eso?

R: Significa que ese coche todavía no ha tenido su taxímetro "aferido" para cobrar en acorde con esa lista. Eso es normal y dura un periodo de tiempo hasta que todos pasan al nuevo sistema. Pero hay fecha para terminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario